martes, 17 de abril de 2012

¿Que es un timbre?


El timbre es el atributo que nos permite diferenciar dos sonidos con igual sonoridad, altura y duración. Como se ve, el timbre se define por lo que NO es.
En todo caso, se podría afirmar que el timbre es una característica propia de cada sonido, de alguna manera identificable de la fuente sonora que lo produce.
Hay diferentes grados de generalización en la consideración del timbre de una fuente sonora.

  • aquéllo que diferencia elementos de diferentes clases (por ejemplo, una guitarra de una flauta);
  • aquéllo que diferencia elementos de una misma clase (por ejemplo, dos guitarras);
  • aquéllo que diferencia las distintas posibilidades dentro de un único elemento (por ejemplo, diferentes posibilidades sonoras -tímbricas- en una misma guitarra);
  • aquéllo que caracteriza las diferencias producidas por la variación temporal de un sonido (el sonido como fenómeno dinámico, que varía en el tiempo).
Los principales factores que influyen en la determinación del timbre son:
  • la envolvente espectral, es decir, la intensidad relativa de los parciales;
  • la envolvente dinámica, en particular la conjunción de las envolventes dinámicas de cada uno de los parciales;
  • los transitorios, que son parciales de muy corta duración que se generan en el ataque, pero también en la caída de un sonido. Ello hace que todos los sonidos tengan siempre una componente de ruido.
El timbre es un fenómeno dinámico, quiere decir que varía en el tiempo. Esto se debe a la evolución de las envolventes dinámicas de cada uno de los parciales que hace que la envolvente espectral (es decir, la intensidad relativa de los parciales) sea distinta en cada momento.
La envolvente címbrica es la superficie que generan las envolventes dinámicas de todos los parciales que componen ese sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario